VICTORIA'S SECRET:¿QUÉ HA LLEVADO A LA CANCELACIÓN DEL DESFILE?


Hola amores, ¿qué tal estáis? Espero que genial, empezamos agosto y dejamos julio, con él muchas emociones vividas y futuros cambios (que en otro post si queréis os contaré más). No tenía pensado hacer ningún post hoy, sin embargo, ayer leí una noticia que necesitaba exteriorizar y dar mi opinión, y me gustaría compartir con vosotros y que me contarais también la vuestra. Deciros que sea un post largo, de enrollarme ,de los que tanto me gustan. Espero que lo disfrutéis.

 


La noticia en cuestión (posiblemente esperada) es la cancelación del desfile de lencería Victoria’s Secret para este año, la cual ha sido dada por una de las modelos, Shanina Shaik y que ha dado la vuelta al mundo como la pólvora.

¿Qué supone dicha cancelación? ¿Era previsible que este hecho sucedería en algún momento? ¿Qué pasará a partir de ahora? Ante esta mar de dudas que azotan ahora el panorama de este gran evento que año tras año esperábamos ansiosas, me gustaría reflexionar y hacer balance.

Antes que empezar con la reflexión, haré una contextualización del Victoria’s Secret Fashion Show. Desde 1995, dicho desfile lleva realizándose de manera ininterrumpida llegando a ser considerado como uno de los más esperados del año y por donde han desfilado grandes modelos como Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Eva Herzigova, las brasileñas Gisele Bündchen, Adriana Lima, Alessandra Ambrosio, Esther Cañadas hasta Cara Delevingne, Kendall Jenner o las hermanas Bella y Gigi Hadid. Tal era la espectacularidad y el revuelto que ha causado (causaba) ver en escena a las modelos y a la brillante lencería, corsetería  y bodies que el espectáculo (lo podríamos definir como tal) supuso un auténtico boom, empezando a ser emitido por televisión dando altas cuotas de audiencia. Esta audiencia, sin embargo, desde hace dos años ha dado un pronunciado descenso y este preciso año, se anunció la cancelación de su emisión en este medio que supuso el replanteamiento del que sería el desfile del 2019. 

Style lovely
El descenso en la espectacularidad del desfile, sumado a bajas ventas y cierre de tiendas a nivel internacional, sumado a las rigurosas medidas de entrenamiento y alimentación que deben seguir las modelos para desfilar, así como las últimas declaraciones del jefe de marketing Ed Rezek, donde manifestó que la diversidad en cuanto a las modelos se refiere no entra dentro de los planes de la firma, incluyendo a modelos de tallas grandes o a los transexuales han sido posiblemente los causantes de que este año no podamos disfrutar de su espectáculo. "¿Y por qué no? Porque el show es una fantasía. Es un especial de entretenimiento de 42 minutos. Eso es lo que es. Es el único del mundo en su especie y cualquier otra marca del mundo lo cogería al instante, incluyendo los competidores que nos critican". Además de recordar la incorporación de Barbara Palvin, la cual definieron como modelo de tallas plus size con 1,75m y 55 kilos, así como con la incorporación en abril de la contratación de la modelo española Lorena Durán de 1,75 y medidas 95-70-115, como uno de los ´ángeles" curvy de la firma. Contrataciones que les supusieron todo un revuelo de alusiones del concepto de curvy y tallas grandes. 

Daily Mail
Esta situación ha provocado un replanteamiento dentro de la misma firma donde se prevén nuevos cambios. ¿Cuándo los veremos? Hasta la fecha lo desconocemos. Os seguiré informando.
Tras esta contextualización, llega el turno de expresar mi opinión acerca de toda esta realidad y que siento la necesidad de hacerlo. 

En primer lugar, decir que se trata de un desfile que tiene una temática bien sólida, impactante y que, sin duda, mueve masas. Esto es muy importante, y no cabe duda. Lo que a mí me cabe en duda, no es este hecho, es cómo por un lado, como una firma de este tallaje, donde, hoy en día más que nunca se hace especial atención a la diversidad, no ha sido capaz de adaptarse a la nueva realidad de aceptar a todo tipo de cuerpos (todo y que no lo debería ser). 

Es en el punto de la aceptación de la diversidad de las modelos, donde no logro comprender como una firma como Victoria’s Secret instaura un canon de belleza y de cuerpo que es mucho lejos de la realidad de la mayoría de las mujeres. Daría casi la mano en el fuego que las clientas que compran sus productos no son todos en los cánones que ellos mismos exigen para las modelos. De hecho, seguro que muchas de vosotras también lo hacéis. Entonces, me pregunto, ¿por qué deciden ser tan rigurosos con las medidas, los duros entrenamientos y las exigentes pautas de alimentación a las que las modelos se les pide? ¿Qué consiguen con ello? Con estas preguntas me azotan en la mente diferentes casos de modelos como Giselle Bündchen, Adriana Lima o Karlie Kloss las cuales decidieron dejar la pasarela por como se sintieron, y los efectos que provocaron en ella estas medidas.

Me pongo en la piel de cada una de ellas antes, durante y al final del desfile, ver lo que debe suponer querer luchar por tu sueño y por ello tener que seguir tales condiciones que una marca te ha impuesto por tal de entrar en él. Y no es que ellas quisieran sino que era una cuestión de aceptación o renuncia a ser una de ellas. Considero que al final, todo esto se refleja y sale a flote en el bienestar, en la mente y en el cuerpo de ellas. 

Lo que más me duele de todo es pensar como el poder de esta firma espectacular de  lencería de hacernos sentir especiales, sexys, se ha mimetizado hasta el punto de focalizarse en un cánon muy limitado de personas y como deben cambiar y someterse para llevar a mostrarlo. Como si las demás no pudiéramos lucir sobre una pasarela igual (o mejor) esos diseños, demostrar que no somos cuerpo, sino somos esencia, somos lo que transmitimos y como nos sentimos.

S Moda
Haciendo esta limitación (porque, al fin y al cabo, lo es), están provocando, desde mi punto de vista, que el público más vulnerable y joven quiera seguir esos patrones para lograrlo, y esto también me induce a pensar que queda (les queda) un largo recorrido por tomar. 

De todo se aprende, ahora esta firma ya tiene la lección aprendida. Sabe lo que la gente demanda, lo que quiere ver, únicamente le queda dar hacer el replanteamiento, generar estrategias y dar el paso a incluir lo que la misma sociedad les exige y sobre todo hacerlo bien. Porque estoy segura que si así lo hacen van a lograr remontar. Somos muchísimas las personas que deseamos ver esos desfiles hechas obras de arte y brillantes de por medio, pero también ellos deben entender nuestra posición, es decir que a toda esta magia de diseños con los que nos deleitaban se unan las personas, todo tipo de personas. 

Podría estar hablando largo y tendido sobre este tema, ya que da mucho juego. Ahora llega vuestro turno.  ¿Qué pensáis vosotr@s acerca todo esto? ¿En qué debería incidir Victoria’s Secret como firma?

Miles de besos amores, nos leemos muy pronto. Desearos un feliz verano y en septiembre nos vemos a la vuelta con nuevo contenido.



❤ ❤❤
 Alicia

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